Gastronomía de Italia

 ¿Cuáles son los platos típicos de Italia?

que comer en Italia

La comida italiana va más allá de la pizza y la pasta que todo el mundo ya conoce. Es una gastronomía mediterránea basada en muchos ingredientes sanos y deliciosos.

Si tienes pensado viajar a Italia y quieres saber algún plato más y qué postres comer, echa un vistazo a las siguientes sugerencias.

Los platos principales

  • Ensalda Caprese: es un plato sencillo típico de la zona napolitana. Consta de tomates, mozzarella y albahaca fresca. Como condimentos, se usa sal y pimienta blanca y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Carpaccio: es un plato sencillo que suele comerse como aperitivo y consta de lonchas muy finas de carne cruda o pescado con un chorro de aceite de oliva, virutas de queso y limón.
  • Bruschetta: la versión clásica es una rebanada de pan a la parrilla con ajo y aceite de oliva virgen extra. En la actualidad, hay más variedades que pueden tener patés, pimiento, berenjena, champiñones, anchoas, salami... 
  • Ossobuco: son jarretes de ternera cocinada al vino. Se cocina a fuego lento en caldo de ternera. Se suele servir solo o con polenta, puré de patatas, guisantes o espinacas con mantequilla. 
  • Pasta: la hay de mil variedades. Los ingredientes tradicionales son la harina, el agua y la sal (y a veces huevo). Podrás encontrar fettucine, tagliatelle, tortelli, cenci, chianche, orecchiette, raviolis, gnocchi... Y las salsas que los acompañan pueden ser carbonara, boloñesa, agnolotti, bucatini.... 
  • Pizza: al igual que la pasta, hay muchísimas variaciones. Desde las más simples con tomate y mozzarela hasta las más "lujosas" con trufas blancas, langosta o caviar. Además, existe la versión de pizza calzone, que es semicircular porque se ha doblando una pizza de tamaño completo por la mitad. Suelen estar rellenas de salami o jamón y quesos.

Los postres

  • Cannoli: son uno de los postres más comunes de Sicilia. Son unos tubos crujientes hechos de pasta frita y rellenos de crema de queso ricota.
  • Panettone: aunque se consume más en Navidad, lo encontrarás en cualquier época del año. Consta de una especie de pan dulce que se hace con cáscara de naranja y limón confitadas y pasas. Normalmente, se come con helado, chocolate caliente o ponche de huevo.
  • Tiramisú: es el rey de los postres italianos. Se elabora con bizcochos empapados de café y con capas de crema de mascarpone. ¡Está buenísimo!

Para conocer más sobre la gastronomía de otros lugares y países, te recomiendo que le eches un vistazo a la sección de platos tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videoguía de Lisboa, Portugal

Videoguía de Viena, Austria

Videoguía de Liubliana, Eslovenia